Prensa

Gacetillas · 09 de septiembre de 2019

El 25 de septiembre se realizará el encuentro “Los derechos en las aulas”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Bajo el título “¿Y si doblamos por acá? El derecho al desvío. Desafíos en literatura infantil y situaciones de lectura”, la especialista , con Cecilia Bajour conversará con docentes en la Casa por la Identidad. La jornada no requiere inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

  • Fecha: 09.09.2019

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a docentes de todos los niveles a participar del segundo encuentro “Los derechos en las aulas”, un conversatorio con la especialista Cecilia Bajour que se desarrollará el miércoles 25 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria (ex Esma).

“¿Y si doblamos por acá? El derecho al desvío. Desafíos en literatura infantil y situaciones de lectura” es el título de la charla que ofrecerá Bajour, como puntapié para conversar con los y las docentes y abrir el juego al intercambio colectivo que enriquezca el trabajo. El encuentro será moderado por Irene Strauss, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Bajour es Profesora en Letras y Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes. En la Universidad Nacional de San Martín es docente a cargo de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras y forma parte del equipo de profesorxs de la Especialización y Diplomados en Literatura Infantil y Juvenil. Se desempeña también como docente de Literatura en Profesorados públicos de Enseñanza en Nivel Primario e Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al igual que en el primer encuentro, que contó con disertaciones de Paula Bombara, Mario Méndez y Carolina Tosi, en esta ocasión está previsto acercar el material de Abuelas disponible para trabajar en las aulas sobre los derechos, en especial el referido a la identidad. En noviembre se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. En este contexto, Strauss también presentará oficialmente el concurso TwitteRelatos por la Identidad VI y convocará a los y las docentes a participar junto a sus alumnos y alumnas con sus textos.

El encuentro “Los derechos en las aulas” es gratuito y sin inscripción previa, y se llevará a cabo en el auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires). Al término de esta jornada se entregarán certificados para acreditar presencia.

Desde sus inicios, las Abuelas recorrieron escuelas y universidades para contar su lucha, y, a la vez, para instalar el valor del derecho a la identidad. Ahora, lo siguen haciendo bajo la premisa de que entre los niños, niñas y adolescentes que habitan las aulas pueden estar sus bisnietos, que también viven con una identidad falsa y ven vulnerado este derecho humano fundamental.

La transmisión de este saber a los docentes y, con ellos/as, a las nuevas generaciones es fundamental para mantener viva la Memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla y los y las esperamos para seguir construyendo juntos/as derechos para todos/as los niños y niñas.


Seguir Leyendo