Prensa

Noticias · 10 de noviembre de 2021

“El caso argentino se ve como un ejemplo en la región”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En El Salvador, el nieto Manuel Gonçalves contó su historia y la de nuestro proceso de memoria, verdad y justicia ante grupos de derechos humanos locales.

Manuel Gonçalves, nieto restituido, integrante de Abuelas y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), participó en El Salvador de una serie de encuentros con agrupaciones de búsqueda personas desaparecidas durante el conflicto armado en ese país, migrantes y desaparecidos actuales.

Convocada por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado (Pro-Búsqueda), las reuniones tuvieron como objetivo ayudar a estas organizaciones desde la experiencia argentina para que puedan aunar esfuerzos y recursos, sobre todo porque en El Salvador, el país más densamente poblado de América, conviven los reclamos por las miles de víctimas de la larga guerra civil que se extendió de 1980 hasta 1992, con las demandas sobre las y los desaparecidos actuales.

Con más de 75.000 muertos y más de un millón de refugiados, la brutal guerra civil también incluyó la práctica sistemática de la apropiación de niñas y niños y su separación violenta de sus familias de origen. A esa problemática se le suman otras igualmente trágicas y urgentes, como los miles de desaparecidos en la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos.

“A través del encuentro y el testimonio de las realidades de uno y otro país, la idea es ver cómo el caso argentino ha avanzado de una manera que hoy justamente se ve como un ejemplo en la región, para llegar a consolidar los procesos de memoria, verdad y justicia en El Salvador y toda Centroamérica”, afirmó Manuel Gonçalves, aún conmovido por los relatos de las y los referentes de derechos humanos salvadoreños.

Además de Pro-Búsqueda, estuvieron en los encuentros integrantes del Comité de Madres de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (Comadres); del Comité de Familiares Pro Libertad de Presos y Desaparecidos Políticos de El Salvador (CODEFAM); de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), y del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE).

Seguir Leyendo