Prensa

Noticias · 31 de mayo de 2020

Dibujos para vuelvan que a casa

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Decenas de artistas gráficos se sumaron con sus obras a la convocatoria de Abuelas en las redes para promover la búsqueda de las nietas y nietos y para que quienes tengan información sobre posibles hijos de desaparecidos, la aporten.

La búsqueda de los nietos y nietas es cada vez más urgente, por eso el trabajo de Abuelas no se detiene en cuarentena. En tiempos en los que las redes sociales cobran un protagonismo especial, la Asociación se valió una vez más del arte de ilustradoras e ilustradores solidarios que se sumaron a la campaña “Mientras nos quedamos en casa, ayudemos a que otros y otras vuelvan a casa”.

El objetivo fue compartir sus obras en Twitter, Facebook e Instagram, bajo dos conceptos de búsqueda: apelar a que quienes tienen información sobre posibles hijas/os de desaparecidas/os rompan el silencio y apuntar a que quienes tienen dudas sobre identidad se animen a dar el paso.

Juan Pablo Zaramella abrió la campaña con una hermosa animación. Este recurso audiovisual fue el elegido además por Camila Jordá, Lautaro Fiszman y Rep. Este último, ilustró un “cuentínimo” del escritor mexicano Jorge F. Hernández que incluye una “abuela-señal” que ilumina el cielo.

El Cape, artista de la filial de Córdoba de Abuelas, también usó el recurso de la animación. Desde la filial de Rosario, se sumaron María Luque, Lorena Méndez y Joaquín Valdez. Sabrina Valenzuela Negro, nieta restituida que busca a su mellizo y colaboradora de la filial, aprovechó para reconocer “a todxs lxs trabajadorxs de la salud que rompieron el pacto de silencio y nos ayudaron a encontrar a nuestrxs nietxs”. Otra nieta artista que se sumó fue Catalina de Sanctis Ovando, con un dibujo que transporta hacia el hogar amoroso de una abuela.

De la campaña, también fomentada desde la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), participaron María Alcobre –con un bordado– y Marina León, y varios artistas que ya colaboraron en otras oportunidades con Abuelas: Esteban Cánepa, Paula Peltrin, Carolina Farías, Rosario Oliva, Poly Bernatene, Viviana Bilotti y Eugenia Nobati.

Todos los trabajos se pueden ver en las redes de Abuelas: @abuelasdifusion –en Twitter e Instagram– y Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio Oficial, en Facebook.

Seguir Leyendo