Prensa

Noticias · 27 de julio de 2020

Cuando el amor entra por el estómago

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Cada Abuela sueña cocinarle a su nieto o nieta, cuando sea restituido, algún plato especial. Con esta consigna, varios famosos cocineros llevaron estas recetas a la práctica.

En el Día de los/as abuelos/as, reconocidos cocineros y cocineras se sumaron solidaria y amorosamente a la búsqueda de los nietos y nietas a partir de diversas intervenciones culinarias en redes sociales, bajo las etiquetas #RecetaDeLaAbuela y #DíaDeLosAbuelos.

Cristophe Krywonis, Narda Lepes, Juan Ferrara, Juan Braceli y Lele Cristóbal reprodujeron las recetas de algunas de las Abuelas, y se convirtieron en transmisores de ese saber íntimo, tan ligado a la identidad y las raíces familiares.

La propuesta fue compartir los secretos de esa receta que hace años espera verse plasmada en un encuentro, aquella que cada Abuela desea ver concretada en un almuerzo o cena de bienvenida a ese nieto o nieta que desde hace más de cuatro décadas busca incansablemente.

Christophe (@mundochristophe) inició el día con un cálido vivo en Instagram y Facebook con la Abuela Ledda Barreiro, referente de la filial Mar del Plata, y juntos cocinaron su pollo al vino blanco. Allí, compartieron anécdotas, emociones, recorrieron los años de lucha de Ledda junto a sus compañeras y la historia de migración de Christophe. “Este día es un antes y un después de mi vida en la Argentina”, expresó el cocinero francés minutos más tarde, entrevistado por su colega Narda Lepes.

Juanito (@juanferraracocina) compartió en Instagram un video con el paso a paso de las inigualables empanadas tucumanas de la Abuela María Ángela Lescano, la Negra, que luego disfrutó junto a su familia. “Es una receta que atesora en su memoria y espera que vos, en algún lugar donde estés, la encuentres y sepas que te está esperando”, se dirigió Juanito al nieto o nieta de la Negra.

Lele (@lelecristobal) realizó historias en IG con la tortilla de papas de la Abuela Sonia Torres, referente de la filial Córdoba. Sonia brindó el detalle a través de un llamado telefónico y Lele la preparó, ayudado por su compañera Cecilia, utilizando utensilios de su propia abuela.

Para cerrar la jornada, Narda (@nardalepes) cocinó la original salsa para tallarines con carne mechada de Luisa Barahona, Abuela zarateña, que compartió a través de videos y fotos. Cuenta Narda sobre la historia de esta receta: “La salsa la licúa para que no queden ‘pedacitos’ que, a su hijo, su nieto (que quedó a su cuidado a los 10 meses) y hoy a su bisnieto, no le gustan”. El secreto: una ramita de romero.

Además, en el resumen de Cocineros Argentinos (@cocinerosarg) que se emitió por la TV Pública, se incluyó la receta de pasta frola que la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, compartió con Juan Braceli (@juanbraceli), como anticipo de esta campaña. La tarta fue la primera receta que Estela le cocinó a su nieto Ignacio, apenas restituyó su identidad.

Todo el material puede verse también en el feed y las historias destacadas de @abuelasdifusion en Instagram y también será recopilado en la web de Abuelas, www.abuelas.org.ar.

La campaña fue posible gracias a Pablo Tajer (@tajerp), publicista que solidariamente aportó su idea y a quien agradecemos, al igual que a cada una de las personas que colaboró para poder llegar a los hogares desde este lugar tan humano e identitario como es el amor por la comida.

En tiempos en que estamos cuidándonos desde casa, en los que tenemos la oportunidad de repensar nuestro estar en el mundo, apelamos a que aquellos hombres y mujeres que nacieron entre 1975 y 1980 y dudan sobre su identidad se animen a indagar sobre sus orígenes y se acerquen. Todavía hay Abuelas, hermanos/as y tíos/as que con amor esperan poder transmitir la historia familiar, y una sociedad que abraza esta causa, que es de todos y todas.

Seguir Leyendo