Prensa

Noticias · 05 de junio de 2019

Córdoba: las valijas por la Identidad arrancaron su viaje

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El proyecto implica el diseño, la construcción e itinerancia de dos valijas con material para primaria y cuatro para secundaria, con la idea de vincular la historia de la Asociación con la promoción de la lectura en niños y adolescentes.

“Éramos mujeres sencillas y de repente tuvimos que transformarnos en leonas para salir a buscarlos”, resumió Sonia Torres, referente de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación del nuevo proyecto del área de Educación de esa sede: Valijas viajeras por la identidad.

“La memoria es importantísima, por eso no podemos dejar de hacer lo que hacemos. Porque en cada paso, en cada acto, en cada marcha, en cada charla que damos en los colegios reconstruimos la memoria. Es una de las cosas que nos corresponde hacer: mantener viva la memoria”, sostuvo Sonia, una Madre y Abuela incansable de 89 años, que lucha todos los días de su vida y sigue buscando a su nieto y a los nietos y nietas que nos faltan. En esa lucha se hacen presentes las Abuelas cordobesas que ya no están, como Otilia Argañaraz, Irma Ramacciotti y Emi D’ambra.

Con este nuevo proyecto, desde el área de Educación de Abuelas Córdoba se buscó vincular la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos durante el terrorismo de estado en la Argentina con la actividad de promoción de la lectura que realizan las escuelas, las bibliotecas populares y las asociaciones civiles. “Por eso buscamos generar espacios de encuentro y diálogo, en este caso a través de la literatura, estimulando el interés por la lectura y el gusto por los libros como un proceso reflexivo transformador y creativo, tanto individual como colectivo”, retrataron desde la filial y ampliaron: “Creemos que la transmisión de la memoria y la reflexión sobre el pasado reciente con relación a la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo como ejemplo de ciudadanía y su contribución en la lucha por el Derecho a la identidad debe tener como encuadre la promoción de derechos humanos y su defensa”.

El proyecto Valijas viajeras por la identidad fue presentado el martes 7 de mayo en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba con una importante asistencia de público. Durante el acto, se contó con la intervención del narrador Rubén López y de integrantes de la biblioteca popular Casa del Pueblo, quienes leyeron diferentes textos de los libros que se incluyen en las valijas.

Para este proyecto, se diseñaron y construyeron seis valijas, dos con material para primaria y cuatro con material para secundaria, que serán itinerantes y están dirigidas a niños y adolescentes. Las valijas han sido intervenidas por distintos artistas plásticos: Hernan Capelletti “el Cape”, Natalia Tescione, Eugenia Contreras, Gisella Rossi y Gina Fanchin, colaboradora de la filial.

¿Qué podemos encontrar en la Valija viajera por la identidad? Cuentos, relatos y poesías sobre la temática de identidad y memoria. Una carpeta para el docente con sugerencias didácticas de actividades y links para acceder a material sobre el tema, sugerencias de material audiovisual y gráfico para trabajar con los estudiantes.

Una de las actividades es “Libros a la carta” para lo que se incluyen un mantel de tela, té, mate cocido y vasos para que el docente y los estudiantes compartan un desayuno o merienda saboreando los distintos textos que van a encontrar en la Valija.

También cada valija incluye una “Bitácora de viaje”, para que en cada lugar adonde llega puedan registrar las actividades que hicieron, las experiencias vividas. La idea es que en la bitácora vaya un mensaje para quienes emprenderán el próximo viaje, generando un diálogo, un encuentro entre las diferentes prácticas, que se unan a partir de compartir experiencias comunes para, entonces, generar otras vivencias más felices y más libres. En todas las valijas se incluye material didáctico para realizar las actividades.

También los destinatarios podrán encontrar un “Sobre mensajero dirigido a las Abuelas”. Allí pueden dejar datos y/o mensajes para las Abuelas. Finalmente, se propone crear un juego didáctico que incorpore elementos en forma creativa y lúdica para trabajar conceptos de identidad y derechos.

“Queremos agradecer a las instituciones que adhieren a este proyecto la Biblioteca Popular Casa del Pueblo Alberdi, el Plan provincial de lectura de la Subsecretaria de Calidad y Promoción de la Educación, al Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y a las escritoras Eugenia Almeida, Graciela Bialet y Alex Apella quienes nos donaron libros, y a todos aquellos que sumaron sus valijas para hacer posible este proyecto”, escribieron desde la filial.

El viernes 17 de mayo partieron las primeras Valijas a distintas instituciones donde se quedarán por el lapso de un mes y, gracias al interés despertado, la agenda de viajes está casi completa. En el mes de octubre, en el marco del Día del Derecho de la identidad, las Valijas Viajeras por la Identidad volverán a la filial Córdoba, para compartir un evento de cierre donde se presentarán las producciones de las instituciones que hayan acompañado en esta travesía a las Abuelas.

Seguir Leyendo