Prensa

Noticias · 10 de octubre de 2017

Comenzó el juicio contra el ex secretario general del Ejército Eduardo Alfonso

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Abuelas es querellante en la causa en la que se investiga el asesinato y desaparición de dos militantes montoneros.

Hoy comenzó el juicio contra el ex secretario general del Ejército, Eduardo Alfonso, por el asesinato de Antonio García y la desaparición de Beatriz Recchia, embarazada, en 1977, en un operativo ilegal en la localidad de Villa Adelina. Juliana García, la hija de la pareja, por entonces tenía 3 años y estaba con ellos.

Alfonso participó del hecho como teniente primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, ubicada en Campo de Mayo. Esto sólo se pudo saber en 2008 cuando se dio con el legajo de Alfonso y se descubrió que allí figuraba una condecoración por haber intervenido en aquel allanamiento clandestino, que salió en los diarios y en el cual además recibió un balazo en la cadera que lo tuvo dos meses fuera de servicio. Ese año fue detenido pero al año siguiente lo liberaron. En 2012, vuelta a pedir su captura, el represor se fugó al Paraguay donde permaneció hasta el año pasado, hasta que se entregó.

Hoy, después de 40 años de impunidad, debió sentarse ante un tribunal para responder por los crímenes que se le imputan. Bronceado gracias a su prisión vip en Campo de Mayo, con todas las garantías de la ley, con sus familiares y amigos acompañándolo, el acusado prefirió no declarar y ceñirse a la inverosímil versión ofrecida durante la instrucción: que la noche del 12 de enero de 1977, en un operativo de control vehicular, pasó una moto y su conductor, de la nada, le pegó un tiro.

Contundente y conmovedor, el primer testimonio del juicio, el de Juliana García, querellante junto con #Abuelas, precisó con datos y detalles cómo fue el operativo de Villa Adelina, puso en relieve el papel de Alfonso y emocionó a todxs con sus recuerdos ("atesorados como oro") en el Tribunal Oral en el Criminal N° 1 de San Martín. Las audiencias continuarán la semana próxima.  

Seguir Leyendo