Prensa

Noticias · 31 de mayo de 2017

Cinco hermanos y un nieto restituido protagonizan nuestra nueva campaña

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Los spots, que se verán durante todo junio en los medios nacionales, apuntan a que la sociedad nos ayude a encontrar los casi 400 nietos que faltan.

  • Iniciar Video
    Spot televisivo - No los dejemos con la duda -Maxi Autor: Abuelas Fuente: Abuelas Fecha: 31.05.2017
  • Iniciar Video
    Spot televisivo - No los dejemos con la duda - HermanosAutor: Abuelas Fuente: Abuelas Fecha: 31.05.2017
  • 31-05-2017Autor: Abuelas Fuente: Abuelas Fecha: 31.05.2017
  • 31-05-2017Autor: Abuelas Fuente: Abuelas Fecha: 31.05.2017

Dos nuevas piezas publicitarias se sumaron a los materiales de difusión de Abuelas y desde mañana circularán por radio, TV y redes sociales para difundir nuestra búsqueda. El nieto restituido Maximiliano Menna Lanzillotto es la cara de una de ellas y un grupo de hermanos que buscan de la otra. El objetivo, como siempre, es que se acerquen los posibles nietos y el formato elegido, tal cual la última campaña (“Buscá la verdad”, 2015), es documental.

Durante una jornada, el equipo de Difusión de Abuelas entrevistó a Maxi y luego a los hermanos Miguel Santucho, Eva Deria, Lorena Battistiol, Gabriel Corvalán y Esteban Herrera. A partir de sus testimonios, y con la colaboración Fernando Lospice, Candelaria Pantaleón y Mariano Portas, todos ellos del Área Audiovisual del Ente Espacio Memoria y DDHH, se realizaron los dos spots.

“Para mí encontrar un hermano fue muy conmovedor. Cuando me enteré de dónde venía, quiénes eran mis padres biológicos, en ese momento una de las fotos que me muestran es la de Ramiro, mi hermano, y fue un impacto fuerte, primero, porque hay parecidos físicos importantes”, contó Maxi Menna, el nieto 121, durante el reportaje.

Lorena Battistiol, que busca a un hermano o hermana nacido durante el cautiverio de su mamá en Campo de Mayo, relató: “Tengo conciencia de que estoy buscándolo desde los 8 años, que fue la primera vez que nos sacamos sangre para el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ahí se habló de que mi mamá estaba embarazada cuando había desaparecido. Después pasaron varios años más hasta que me acerqué a Abuelas, en el año 2000, y asumí la búsqueda”.

Por su parte, Gabriel Corvalán recordó cuándo comenzaron la búsqueda con Mariana, su hermana: “No éramos muy conscientes de nuestra historia hasta que hace unos años, en un acto en la UBA, donde trabajaba papá, el primer 24 de marzo feriado, ahí compañeros de nuestros viejos nos contaron que mamá estaba embarazada, y empezamos a buscar a nuestro hermano, con Mariana, con los tíos, con las Abuelas”.

Otro que aportó su testimonio fue Esteban Herrera, quien está buscando a un hermano, hijo de su mamá: “Me di cuenta que no tenía que buscar los restos de ella solamente. Ahora también estaba buscando a alguien con vida. Y me cambió todo. Vino la historia un día y me cayó sobre la cabeza para que no me olvide más. Desde ese momento, hace unos cinco años, empecé a buscar un hermano”.

Eva Deria, en tanto, supo desde siempre que buscaba un hermano: “Ya tenía la panza grande mi mamá, y yo decía, con un año y medio, poquísimas palabras. Decía ‘papá’, ‘mamá’ y ‘bebé’”. Y agregó: “No tengo idea cómo es tener un hermano, para mí es un vacío porque me lo robaron”.

Miguel Santucho desde los 10 años que se imagina la posible aparición de mi hermano. “Primero me imaginé compartir juegos, después emociones y situaciones, mi familia, mis hijos. Lo extrañé mucho en los momentos importantes”, dijo y añadió, dirigiéndose a su posible hermano o a su entorno: “No hay que tener miedo a buscarse y a decirle a alguien que tenga dudas que se acerque a Abuelas”.

“No los dejemos con la duda”, es la frase que cierra el spot, y esperamos que así sea y que la difusión masiva llegue a los nietos y nietas que continúan viviendo bajo apropiación. Darle voz y rostro a sus hermanos en esta campaña tiene que ver con el traspaso generacional de la lucha de Abuelas, para que los posibles nietos sepan que hay una familia que los está buscando.

Seguir Leyendo