Prensa

Noticias · 10 de junio de 2021

Cinco genocidas condenados a prisión perpetua en cárcel común

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Tras más de dos años de audiencias y más de 200 testimonios de familiares y sobrevivientes, concluyó el juicio conocido como "Contraofensiva Montonera".

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cumplir en cárcel común a 5 ex oficiales de Inteligencia del Ejército por los crímenes cometidos contra 94 militantes de Montoneros entre 1979 y 1980.

Los genocidas condenados fueron: Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas; Eduardo Eleuterio Ascheri, ex jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos MIlitares entre 1978 y 1979; Jorge Eligio Bano, ex jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia; Marcelo Cinto Courtaux, ex jefe de la Sección Primera de Ejecución del Departamento 201 de Inteligencia, yLuis Ángel Firpo, ex jefe de la Central de Contrainteligencia y ex jefe de la División Seguridad.

La justicia los encontró culpables por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

Mientras tanto, el imputado Jorge Norberto Apa, ex jefe de la división Inteligencia "Subversiva Terrorista" del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, logró que los jueces postergaran su sentencia hasta que se le realice una nueva junta médica.

Abuelas fue querellante en la causa por los casos de Sara Zermoglio y Horacio Mendizabal –padres del nieto restituido Diego Mendizabal Zermoglio-, y por Guillermo Amarilla y Marcela Molfino (padres del nieto Guillermo Amarilla Molfino), Rubén Amarilla y Noemí Gianetti de Molfino (tío y Abuela de Guillermo Amarilla Molfino, respectivamente).

¡30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!

Seguir Leyendo