Prensa

Noticias · 23 de mayo de 2021

Casación ordenó agravar las condenas a tres genocidas

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Se trata de Rufino Batalla, Claudio Grande y Raúl Espinoza, represores del centro clandestino de detención La Cacha, y ahora podrían ser condenados a perpetua, como pidió Abuelas.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación ordenó al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que revise y agrave las penas de tres represores de La Cacha. Ahora, Rufino Batalla, Claudio Grande y Raúl Espinoza tienen consigna de la Policía Federal en sus casas y deben usar dispositivos electrónicos hasta que dicte un nuevo fallo.

Batalla, Grande y Espinoza actuaron como guardias en el centro clandestino que funcionó en la explanta de Radio Provincia, ubicada en las afueras de la capital bonaerense, al lado del penal de Olmos. En 2014, el TOF 1 de La Plata los condenó a 13 años por considerarlos partícipes secundarios de los delitos juzgados.

Abuelas y el resto de las querellas, al igual que la fiscalía, apelaron y lograron que Casación les diera la razón y resolvieron que el TOF –ya con otros jueces– dicte una nueva sentencia en la que se los considere coautores de los secuestros, las torturas y los homicidios, lo que podría significarles prisión perpetua. Como tales, deberán responder por los asesinatos de Olga Noemí Casado y de Laura Carlotto.

Con el fallo de Casación de más de 650 hojas, Abuelas solicitó la detención inmediata de los genocidas, pero el tribunal decidió que entreguen los documentos con los que podrían salir del país y colocarles una tobillera electrónica para que no se muevan de sus domicilios, hasta que vuelva a dictar sentencia. En dictadura, los tres fueron miembros del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata.

Además, Casación confirmó la sentencia a perpetua del excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz y del exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart. Actualmente, ambos están siendo juzgados por los crímenes en los pozos de Banfield y Quilmes y en la Brigada de Lanús.

Seguir Leyendo