Prensa

Noticias · 19 de septiembre de 2021

Arte y compromiso por la identidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Con espectáculos e intervenciones en el espacio público, tuvo lugar un nuevo ciclo de Teatro por la Identidad La Plata, luego de la obligada edición virtual del año pasado.

Pese a la pandemia y con los protocolos correspondientes, se realizó la séptima edición del ciclo Teatro X la Identidad La Plata, en el que numerosas salas de la ciudad abrieron sus puertas con la finalidad de difundir la lucha de las Abuelas. Tras la tradicional apertura en el Teatro Coliseo Podestá, donde se presentó el conjunto musical Andando Descalzo, diversas obras y exposiciones pudieron verse durante del 15 al 19 de septiembre en la capital bonaerense.

Se trató de una “edición especial”, afirmó Ayelén Correia Dias, actriz, docente y parte de la comisión organizadora, en referencia a las restricciones sanitarias. “Empezamos a trabajar en la gestión en abril o mayo. Eso implicaba que no teníamos certeza sobre la apertura de espacios ni la envergadura. Todo fue paso a paso, hasta que tomamos la definición de volver a la calle. No de la forma habitual, pero pensar qué ajustes hacer para volver a salir. Y eso nos implicó que este ciclo fuera más acotado. Generalmente eran alrededor de cuarenta obras y veintidós o veintitrés espacios que se ofrecen. Y este año se redujo a ocho espacios y doce o trece propuestas. Primero porque cuando lo definimos no estaban habilitadas las salas, y también reafirmando las políticas de cuidados”.

“Para no concentrar mucha gente, pensamos intervenciones más breves en espacios públicos, utilizando balcones, veredas, vidrieras. Intervenciones que duren entre 10 o 15 minutos y que pueden repetirse cada media hora a lo largo de una franja de dos horas”. De esta manera se potenció la “idea de recorrido, de volver a habitar las calles. Algo de lo simbólico que nos parecía fundamental. La gente va a poder circular de una propuesta a la otra porque hay media hora de diferencia”, puntualizó.

La curaduría del ciclo tuvo un criterio amplio. “Fue un tema de conversación y llegamos a esta conclusión: hay todo un marco introductorio, la lectura de nuestro manifiesto, el acceso a los mensuarios de Abuelas. En 2019 incorporamos testimonios antes de la función. Todo eso genera un marco y un espesor que no requiere que la función esté anclada explícitamente a la temática”, explicó Correia Dias y agregó: “Por otro lado, lo que decidimos es que en Teatro X la Identidad también estemos hablando de una identidad del teatro platense y expresar su pluralidad. Hay muchas estéticas, muchas corrientes de distintos palos y gente que piensa la producción desde distintos enfoques. Eso también habla sobre la identidad”.

Los recorridos se detuvieron en la vereda de distintos espacios culturales. Teatro, poesía, danza, relatos, micromonólogos y hasta una instalación multimedia fueron algunas de las propuestas del ciclo que apostó a volver a encontrarnos en la teatralidad, “motor y puente para la difusión y acompañamiento”, como remarcó Correia Dias. Y fue muy conmovedor.

Seguir Leyendo