Institucional

Comisión directiva

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en octubre 1977, cuyo objetivo es restituir su identidad a las hijas y los hijos de personas desaparecidas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Cada año, durante nuestra Asamblea General Anual, en Abuelas elegimos Comisión Directiva. Para el ejercicio 2023, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta

Estela B. de Carlotto

Vicepresidenta

Buscarita Imperí Roa

Secretario

Abel Pedro Madariaga

Prosecretario

Manuel Gonçalves Granada

Tesorero

Carlos Leonardo Fossati

Protesorero

Miguel Hernán Santucho

Vocales

1ª Sonia Torres de Parodi

2ª Carmen Ledda Barreiro

3ª Juan Pablo Moyano

4ª Belén Estefanía Altamiranda Taranto

5º Claudia Victoria Poblete Hlaczik

6ª Guillermo Martín Amarilla Molfino

7º Guillermo R.F. Pérez Roisinblit

8º Adriana Elisa Metz

Suplente Sabrina Gullino

Órgano de Fiscalización:

María José Lavalle Lemos

Suplente: Iván Fina

Presidenta honoraria: Rosa Tarlovsky de Roisinblit

Abuela Honoraria desde 2006 y apoderada de la Asociación: María Camila Santa Cruz. 

Desc texto

Filiales

Además de la sede central en la ciudad de Buenos Aires, tenemos filiales en La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario, a las que pueden acudir personas con dudas sobre su identidad, para aportar información o para consultar acerca de materiales y contactos institucionales. Estas sedes fueron conformadas por las Abuelas que vivían en esas ciudades para facilitar la búsqueda territorial de nietos y nietas.

Ciudad de Buenos Aires - sede central

Dirección

Virrey Cevallos 592 PB – C.A.B.A.

Dirección

Lunes a viernes, de 10 a 18 hs.

Dirección

(11) 4384-0983

La Plata

Dirección

Diagonal 74 N° 2873, La Plata, Buenos Aires

Dirección

Lunes a viernes, de 10 a 18 hs.

Dirección

(0221) 417-7496 | WhatsApp (221) 408-2131

Mar del Plata

Dirección

San Martín 2583, piso 13 (Edificio Anexo Banco Provincia), Mar del Plata, Buenos Aires.

Dirección

Lunes a viernes, de 10 a 15 hs.

Dirección

WhatsApp: +54 9 223 302 7057

Rosario

Dirección

Sarmiento 784, piso 5, Sede UNR, Rosario, Santa Fe

Dirección

Lunes a viernes, de 10 a 17 hs.

Dirección

Mensajes de WhatsApp al 341-7478163 o 341-7462053

Córdoba

Dirección

Rivadavia 77 (CP 5000) - Ciudad de Córdoba, Córdoba

Dirección

Lunes a Viernes de 10 a 17 hs

Dirección

(0351) 666-7753

Áreas

Los equipos técnicos de nuestra institución trabajan en distintas áreas en cada una de las filiales, para dinamizar la tarea y la resolución de casos de nietas y nietos buscados.

Presentación espontánea

Recibe a personas con dudas sobre su identidad. Desarrolla su tarea a través de entrevistas virtuales o presenciales que se coordinan previamente. En la ciudad de Buenos Aires también atiende consultas espontáneas de lunes a viernes, de 11 a 18. En las filiales, el horario de atención varía según la ciudad.

Secretaría

Recibe, resuelve y deriva consultas institucionales. Además, coordina la agenda de las Abuelas y la Comisión Directiva para invitaciones y actividades de diverso tipo.

Administración

Lleva adelante la gestión contable y logística para el funcionamiento cotidiano de la institución. Administra los recursos disponibles, recibe las donaciones y realiza las rendiciones correspondientes.

Prensa, Difusión y Educación

Organiza acciones y produce materiales institucionales para la difusión de la búsqueda en distintos formatos: audiovisuales, gráficos, redes sociales. Mantiene relación con los medios de comunicación y difunde las noticias de la Asociación. En el terreno educativo, dicta cursos y seminarios y elabora propuestas pedagógicas para los distintos niveles.

Equipo Jurídico

Querella en causas de lesa humanidad y en juicios por apropiación. Elabora propuestas para mejorar la legislación vinculada a los derechos humanos. Articula con el área de investigación estrategias de búsqueda y con el resto de las áreas convenios y cualquier otro tipo de asesoría legal.

Centro de Atención por el Derecho a la Identidad

Conformado por un equipo de psicólogos, brinda atención terapéutica a personas apropiadas ilegalmente, a sus familiares y a todos aquellos que, por diversas situaciones, puedan ver afectado su derecho a la identidad.

Área Genética

Establece y sostiene el vínculo con las familias que buscan para completar y mejorar los perfiles genéticos para el entrecruzamiento. Trabaja en coordinación con otros organismos no gubernamentales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense, y estatales, como el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Área de Investigación

Recibe información anónima sobre posibles hijas e hijos de personas desaparecidas y trabaja en la investigación de casos de apropiación, junto al equipo jurídico y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado. En coordinación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, contacta a aquellas personas sobre las que las sospechas son fundadas y documentadas, para continuar con la investigación.

Archivo Biográfico Familiar

Reconstruye las historias de vida de los padres y madres de los nietos y nietas que estamos buscando, a través de las voces de aquellos que los conocieron y compartieron momentos con ellos. Ha conformado un importante acervo documental que incluye archivos audiovisuales, documentales y fotográficos.

Área de Fortalecimiento Sociovincular

Ofrece una red de contención institucional a las nietas y los nietos restituidos y a las familias que mantienen la búsqueda, a partir de la atención a distintas problemáticas y necesidades. Además, promueve un espacio de encuentro y reflexión sobre la construcción de identidad.

Casa por la Identidad

El equipo de trabajo del edificio de Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) realiza actividades culturales, educativas y visitas guiadas para promover el derecho a la identidad y aportar a la transmisión de la memoria colectiva.

Financiamiento

Como toda asociación civil sin fines de lucro, cumplimos con las obligaciones que el Estado requiere al otorgarnos la personería jurídica: en el mes de mayo, cada año presentamos el balance anual de la Asociación ante la Inspección General de Justicia.

En Abuelas de Plaza de Mayo podemos continuar el trabajo gracias al financiamiento brindado por diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales, países solidarios con la tarea que realizamos en materia de derechos humanos, y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de un convenio suscripto a tal efecto y de acuerdo a las disposiciones de la Ley 11.672.

También recibimos donaciones de particulares, asociaciones y empresas, aportes que año a año representan una mayor porción del financiamiento, lo que refleja el amplio compromiso de la sociedad con nuestra lucha.

A lo largo de estos años, hemos recibido colaboraciones internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Consejo Mundial de Iglesias, entre otras.