Casos resueltos

Foto de Marcelo Mariano RUIZ DAMERI
  • Marcelo MarianoRUIZ DAMERI  
  • Niño nacido 31/10/1976
  • Desaparecido 05/1980
  • BNDG 08/1990
  • Foto de Silvia Beatriz María DAMERI
    • Silvia Beatriz María DAMERI
    • Desaparecida 05/1980
    • Embarazada 5 meses
  • Foto de Orlando Antonio RUIZ
    • Orlando Antonio RUIZ
    • Desaparecido 05/1980

Silvia nació el 30 de octubre de 1948 en la ciudad de Buenos Aires. Orlando el 23 de enero de 1950 en la misma ciudad. En 1974 el joven tuvo junto a su primera esposa a sus hijos mellizos, Pablo y Ariel. Silvia y Orlando militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la conocían como "Victoria" y a él como "Carlos" o "Chicho". El 31 de octubre de 1976 nació Marcelo, el primer hijo de la pareja. En 1977 se vieron obligados a exiliarse radicándose en Suiza. Allí nació María de las Victorias el 25 de marzo de 1978. En 1979 viajaron a Cuba y a comienzos de 1980 decidieron regresar al país. Toda la familia fue secuestrada en mayo de 1980. La joven estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permanecieron detenidos en la ESMA. Silvia también estuvo detenida en el CCD "Quinta de Pacheco". En agosto de 1980, la joven dio a luz una niña a la que llamó Laura en el sector denominado "La Huevera" de la ESMA, siendo asistida por el capitán médico Carlos Octavio Capdevilla y una compañera de cautiverio.

Marcelo fue localizado por la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. A fines de 1980 el niño había sido abandonado en la Casa Cuna de Córdoba con un cartel donde se mencionaba su nombre, tiempo después fue adoptado por la familia Heinzmann. En febrero de 1989 se realizó los análisis inmunogenéticos y en agosto de 1990 los resultados confirmaron que se trataba de Marcelo Ruiz Dameri. El joven continuó viviendo con su familia adoptiva y en contacto con su familia biológica.

En febrero de 1998 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima sobre una joven que había sido abandonada el 14 de diciembre de 1980 en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario con un cartel que decía que se llamaba Victoria. La niña fue adoptada por el matrimonio Torres. En 1998 un diario de gran tirada publicó las fotos de algunos hijos desaparecidos junto con sus padres, Victoria vio esa foto y se reconoció. En diciembre de 1999 la joven se realizó los análisis inmunogenéticos que el 4 de enero de 2000 confirmaron que se trataba de María de las Victorias Ruiz. Al día siguiente, Marcelo y Victoria se reencontraron en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Abuelas tenían fuertes sospechas acerca de que el ex prefecto e integrante del grupo de tareas de la ESMA, Antonio Azic, tenía en su poder a la tercera hija del matrimonio Ruiz Dameri. Ya se había comprobado que el represor se había apropiado de otra hija de desaparecidos, Victoria Donda, también nacida en la ESMA, quien recuperó su identidad en el 2004.

A pesar de los indicios que permitían pensar que la segunda niña anotada como hija propia por Azic era Laura, la joven se negaba a realizar los análisis inmunogenéticos. Finalmente, la titular del juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, Dra. María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos personales de la joven. El 27 de mayo de 2008, los resultados del BNDG confirmaron que se trataba de Laura, la tercera hija del matrimonio Ruiz Dameri.

Sus padres continúan desaparecidos.