Casos resueltos

  • Silvia AlejandraCUGURA CASADO  
  • Niña nacida 01 - 02/1978
    en cautiverio
  • BNDG 19/08/2008
  • Foto de Olga Noemí CASADO
    • Olga Noemí CASADO
    • Desaparecida 22/11/1977
    • Asesinada 1/03/1978
    • Embarazada 7 meses
  • Foto de Juan Oscar CUGURA
    • Juan Oscar CUGURA
    • Asesinado 11/10/1977

Olga Noemí nació el 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. Su primer marido, Jorge Alberto López Uribe, había sido secuestrado el 26 de agosto de 1976 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Juan Oscar nació el 4 de junio de 1946 en Esquel, provincia de Chubut. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Julia" y a él "Sefe", "Negro Sefe" o "Seferino". Juan Oscar fue asesinado el 11 de octubre de 1977 en la vía pública en la ciudad de La Plata. Olga fue secuestrada el 22 de noviembre de ese mismo año en la misma ciudad. Estaba embarazada de siete meses. Por testimonios pudo saberse que permaneció detenida en los CCD "La Cacha" y "Puesto Vasco" y que dio a luz entre enero y febrero de 1978.

Este caso fue denunciado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, quienes sólo conocían a la compañera de Juan Oscar como "Julia". En el año 2006, la CONADI comenzó la investigación del caso y en abril de 2007 a partir de un testimonio pudo confirmarse que "Julia" era Olga Noemí Casado. Ambas familias dejaron sus muestras hemáticas en el BNDG y el caso fue incorporado también en Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre 1985 y 2000, Abuelas recibió varias denuncias acerca de un matrimonio que tenía una niña anotada como hija propia y que podía ser hija de desaparecidos. La localización de la joven no fue fácil ya que la familia apropiadora solía mudarse con frecuencia. El equipo jurídico de Abuelas realizó la denuncia correspondiente para iniciar la investigación del caso y la filial La Plata se encargó de seguir el avance de la causa. La filiación de la joven pudo establecerse luego de que el juez, Manuel Humberto Blanco, ordenara un allanamiento para extraer las muestras de ADN necesarias. El 19 de agosto de 2008, el BNDG confirmó la identidad de la joven, y dos días más tarde la justicia la citó para informarle que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí.

En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el EAAF los restos de la pareja pudieron ser identificados. El 27 de abril de 2012 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, determinó que Olga había sido inhumada como NN en el Cementerio Municipal de La Plata el 8 de marzo de 1978. Su asesinato se produjo ocho días antes de la fecha de inhumación según consta en la documentación del registro civil de La Plata. En junio de 2012 el EAAF restituyó los restos a sus familiares quienes los inhumaron en el Cementerio Parque de la ciudad de Mar del Plata.

Los restos de Juan Oscar habían sido inhumados como NN en el mismo cementerio de la ciudad de La Plata el mismo día de su asesinato. La causa de su muerte fue adjudicada a un enfrentamiento en la vía pública en La Plata. En noviembre del 2012 el EAAF identificó sus restos y el 8 de febrero de 2013 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata certificó dicha identificación. En octubre de ese mismo año el EAAF restituyó los restos a sus familiares, quienes los inhumaron en el Cementerio de la ciudad de Rawson.

Silvia Alejandra pudo conocer su historia.