Casos resueltos

Foto de Guillermo Martín AMARILLA MOLFINO
  • Guillermo MartínAMARILLA MOLFINO  
  • Niño nacido 06 07/1980
    en cautiverio
  • BNDG 30/10/2009
  • Foto de Marcela Esther MOLFINO
    • Marcela Esther MOLFINO
    • Desaparecida 17/10/1979
    • Embarazada 1 mes
  • Foto de Guillermo AMARILLA
    • Guillermo AMARILLA
    • Desaparecido 17/10/1979

Marcela nació el 15 de noviembre de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Guillermo el 25 de enero de 1950 en Resistencia, Chaco. Ambos comenzaron su militancia en el Peronismo de Base, luego en la JP, y finalmente integraron la organización Montoneros. El joven también militó en el Integralismo de Resistencia. Lo conocían como "Tato", "Andrés", "Marcos" o "Negro" y a ella como "Tata" o "La Flaca". Se conocieron en el ámbito de la militancia y formaron pareja. Se casaron en 1973 y tuvieron tres hijos: Mauricio nacido en 1975, Joaquín en 1977 e Ignacio en 1978 durante el exilio de la pareja en Francia. Volvieron al país en mayo de 1979. Guillermo fue secuestrado el 17 de octubre de 1979 en la vía pública, en Ramos Mejía. El mismo día fue secuestrada Marcela junto a sus tres hijos en su domicilio de San Antonio de Padua. La joven se encontraba embarazada de un mes. Los niños fueron devueltos a su abuela paterna en la ciudad de Resistencia el 2 de noviembre de 1979. La pareja, posiblemente, haya sido llevada primero a la ESMA, y luego a Campo de Mayo, permaneciendo con vida, presumiblemente, hasta fines de 1980. Al momento del secuestro, la familia desconocía que Marcela estaba embarazada, así fue que únicamente denunciaron la desaparición de la pareja y sus patrones genéticos no integraban el BNDG.

El cuarto hijo de Guillermo y Marcela había comenzado su propia búsqueda cuando en diciembre de 2007 se acercó a la CONADI con dudas sobre su identidad. Se realizó los análisis en el BNDG, pero debido a que el embarazo de su mamá no había sido denunciado, el 6 de marzo de 2008 se le comunicó que su perfil genético no coincidía con ninguna de las familias.

El 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo quien relató que Marcela Esther Molfino había dado a luz un niño en ese CCD. Fue así que desde la CONADI se comunicaron con las familias Amarilla y Molfino para informarles de esta situación y solicitarles sus muestras de ADN. Al mismo tiempo, el EAAF había acercado la información a Abuelas. Las familias Amarilla y Molfino también radicaron la denuncia por la desaparición del bebé en la Asociación. La incorporación de las muestras de ADN de ambas familias permitió un nuevo entrecruzamiento con las muestras registradas en el BNDG. Fue así que el 30 de octubre de 2009 los resultados confirmaron que el joven era hijo de Guillermo y Marcela. Martín pudo así conocer su verdadera identidad y encontrarse con sus hermanos y familiares.

Sus padres permanecen desaparecidos.