Las Abuelas y la Genética

Apenas iniciada la búsqueda, las Abuelas se enfrentaron al problema de identificar a sus nietos e incitaron a la comunidad científica internacional a desarrollar técnicas para hacerlo, y así nació el “índice de abuelidad”.

  • <p>La genetista Mary Claire King explica a las Abuelas Estela de Carlotto y Nélida Navajas cómo se determina el “índice de abuelidad”.</p>

    La genetista Mary Claire King explica a las Abuelas Estela de Carlotto y Nélida Navajas cómo se determina el “índice de abuelidad”.

    Fuente: Abuelas Fecha: 10.08.1983
  • <p>El antropólogo Clyde Snow realiza una presentación ante el tribunal que juzga a los ex comandantes, con documentos que prueban las torturas y la forma en que fue asesinado un desaparecido.&nbsp;</p>

    El antropólogo Clyde Snow realiza una presentación ante el tribunal que juzga a los ex comandantes, con documentos que prueban las torturas y la forma en que fue asesinado un desaparecido. 

    Autor: Daniel Muzio Fuente: Abuelas Fecha: 22.03.1985
  • <p>La genetista Mary Claire King, quien junto con otros científicos trabajó en la formulación del “índice de abuelidad”, de visita en la Casa de las Abuelas de Plaza de Mayo.</p>

    La genetista Mary Claire King, quien junto con otros científicos trabajó en la formulación del “índice de abuelidad”, de visita en la Casa de las Abuelas de Plaza de Mayo.

    Fuente: Abuelas Fecha: 20.09.1986
  • Iniciar Video
    Cuando Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a buscar a sus nietos, los resultados eran desalentadores porque solo tenían como referencia las fotos de sus hijos o nueras desaparecidos. El programa rescata la importancia de los avances en genética, que se volvieron la herramienta esencial en la recuperación de identidades.
    99,99 % LA CIENCIA DE LAS ABUELAS CAP 01 - De los comienzos a la resolución del primer caso

    Cuando Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a buscar a sus nietos, los resultados eran desalentadores porque solo tenían como referencia las fotos de sus hijos o nueras desaparecidos. El programa rescata la importancia de los avances en genética, que se volvieron la herramienta esencial en la recuperación de identidades.


    Autor: CePIA Fuente: Abuelas Fecha: 06.06.2012
  • Iniciar Video
    El Dr. Diego Golombek, explica en una clase qué es el "índice de abuelidad", y la labor de las Abuelas en el desarrollo de esa técnica de identificación, que es la principal herramienta científica con que hoy se determina la identidad de los Nietos. &nbsp;
    Clase "Las Abuelas y la genética" - Diego Golombek

    El Dr. Diego Golombek, explica en una clase qué es el "índice de abuelidad", y la labor de las Abuelas en el desarrollo de esa técnica de identificación, que es la principal herramienta científica con que hoy se determina la identidad de los Nietos.  

    Autor: Abuelas- TV Pública Fuente: Abuelas Fecha: 22.10.2010
  • Iniciar Video
    Pediatra y genetista, Víctor Penchaszadeh investigó los lazos de parentesco para probar identidades genéticas de los hijos de padres desaparecidos durante la dictadura. Amigo de las Abuelas, en TEDx Río de la Plata expuso sobre derecho humanos y genética. &nbsp;
    Genetica y Derechos Humanos - Victor Penchaszadeh en TEDx Rio de la Plata

    Pediatra y genetista, Víctor Penchaszadeh investigó los lazos de parentesco para probar identidades genéticas de los hijos de padres desaparecidos durante la dictadura. Amigo de las Abuelas, en TEDx Río de la Plata expuso sobre derecho humanos y genética.  

    Fuente: Abuelas Fecha: 29.10.2013
 
 

Los exámenes de sangre para determinar paternidad ya eran conocidos en la década del 70, pero en este caso los padres estaban desaparecidos. ¿Se podría usar la sangre de los abuelos y de otros familiares para reconocer a los nietos robados? Las Abuelas visitaron academias y universidades y un grupo de investigadores, en los Estados Unidos, asumió el desafío de ayudarlas.

Después de un año de intenso trabajo estadístico y matemático, los científicos lograron determinar el “índice de abuelidad” que garantizaba un 99,99 por ciento de eficacia en la determinación de parentesco, y por lo tanto la Justicia debió incorporarlo como prueba. Se utilizó por primera vez en 1984 cuando recuperó su identidad una niña que había sido secuestrada junto a sus padres y, tres años más tarde, la misma técnica fue empleada para identificar a otra nieta que había nacido en cautiverio.

A mediados de los años 80, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos. En 1987, el Congreso de la Nación creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que desde entonces se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la última dictadura. En este Banco se encuentran almacenadas todas las muestras de los familiares que buscan a los niños desaparecidos por el terrorismo de Estado, y de todas las personas que sospechan ser hijas de desaparecidos, y ya dejaron su muestra en el Banco. El BNDG ha ido sumando las técnicas más avanzadas de identificación genética y forense y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución.