“Arana”, “Pozo de Arana”, “Puesto Zorzal” o “El Campito” eran las diferentes formas de llamar a este CCD que, que funcionaba en la Delegación de Cuatrerismo de Arana, ubicada en la calle 137 esquina 640, Estación Arana (Provincia de Buenos Aires de Buenos Aires).1

 

 

A partir del testimonio del sobreviviente Jorge Julio López en el Juicio por la Verdad de La Plata, se tiene la certeza de que existió más de un centro en Arana, sin que se haya podido precisar a la fecha cuántos hubo2. Hasta ahora, se ha trabajado más sobre “Pozo de Arana” y el Destacamento Policial de Arana (y el hecho de que sean efectivamente el mismo lugar). Si bien existen diferentes hipótesis respecto de este tema —en cuanto al lugar en donde funcionó el “Pozo de Arana”, si se trata del mismo Destacamento de Arana, si además funcionó un campo en el casco de la Estancia La Armonía, etc.—, en esta investigación hemos decidido englobar temporalmente todos los datos que se refieren a los dos principales centros mencionados de Arana (Destacamento y “Pozo”) en un mismo informe, y simultáneamente continuar el trabajo de indagación para, en un plazo lo más breve posible, poder discriminar correctamente cada CCD. Hemos seguido así el mismo criterio utilizado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) en su Trabajo de Recopilación de Datos (TRD) correspondiente a Arana, que ha sido utilizado como fuente documental para este informe.

 

Ubicación del “Destacamento de Arana”3

 

El Destacamento Policial de Arana —que dependía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y más precisamente de la Brigada de Investigaciones de La Plata— se encuentra todavía ubicado en la calle 640 a la altura de la calle 131 (localidad de Arana, Provincia de Buenos Aires). Allí, durante la dictadura, funcionaba la Sección de Cuatrerismo.


1 Fuentes: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Nunca Más. Eudeba, Buenos Aires, diciembre de 1999; y Mittelbach, Federico y Mittelbach, Jorge. Sobre áreas y tumbas. Informe sobre desaparecedores. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, junio de 2000.

2 Sobre esta situación, en una denuncia formulada el 26 de marzo de 2003 por el entonces fiscal federal Félix Crous, se expone: “La existencia de dos de ellos —el Destacamento Policial de Arana y la vieja Estancia La Armonía—, se encuentra plenamente acreditada. Y resulta altamente probable, dada la verosimilitud de la prueba existente, que hayan funcionado al menos otros dos centros clandestinos más en la zona, ambos ya demolidos”. Esta denuncia originó la causa nº 16.015, caratulada “Crous, Félix Pablo s/denuncia – Circuito Arana”, actualmente en trámite ante la justicia federal de La Plata.

3 Trabajo de Recopilación de Datos (TRD) sobre los CCD de Arana, confeccionado por la AEDD.