Buenos Aires, 29 de mayo de 2012 |

El Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Italia recibió a las Abuelas

Estela de Carlotto, Buscarita Roa y el nieto Horacio Pietragalla agradecieron al pueblo italiano y sus representantes el apoyo a la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Abuela Buscarita Roa y el nieto recuperado y diputado Horacio Pietragalla fueron recibidos por el Pleno del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la República Italiana. En ese encuentro, la Asociación agradeció el apoyo del pueblo italiano y de sus representantes a la causa por la defensa de los Derechos Humanos en la Argentina.

Estela de Carlotto aprovechó la ocasión para señalar la importancia de lo acordado entre ambas Cancillerías sobre la apertura de los archivos de las representaciones diplomáticas y consulares italianas en la Argentina durante los años de la dictadura cívico-militar.

Por último, señaló que su presencia en Italia se debía principalmente al lanzamiento junto a la Embajada Argentina y diversas organizaciones no gubernamentales -como "24marzo Onlus", Líbera Internazionale" y "Amnesty International"- de la Red por la Identidad en Italia.

El objetivo será la búsqueda de aquellos nietos robados a sus padres durante el terrorismo de Estado que aún no conocen su verdadera identidad y que pudieran encontrarse viviendo en Italia. Para ello, se llevará adelante una fuerte campaña de difusión en radios, televisión, volantes en instituciones educativas y municipales, en los Consulados argentinos en Roma y Milán, con la intención de poner a disposición de aquellos jóvenes argentinos que tengan dudas sobre su identidad, los instrumentos institucionales adecuados para encontrar la respuesta.

Durante la tarde, Estela de Carlotto, acompañada por el ex Presidente del Consejo de Ministros Massimo DŽAlema, y los diputados Favio Porta, de Italia, y Horacio Pietragalla, de la Argentina, brindaron una conferencia en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados, en la que reiteraron la apelación de las Abuelas a redoblar los esfuerzos en la defensa del derecho a la identidad.