La Plata, 2 de junio de 2008 |

El adiós a Alicia de la Cuadra

Alicia "Licha" de la Cuadra falleció el domingo 1 de junio a las 12 del mediodía, a los 92 años de edad. La noticia entristece a quienes nos sentimos comprometidos con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo, y quienes creemos que la lucha por la memoria, la verdad y la justicia son pilares irrenunciables en la búsqueda de una sociedad más justa y más equitativa. “Licha” de la Cuadra, junto a un puñado de Abuelas, fue una de las pioneras de la labor iniciada por la institución en los tiempos en que la dictadura alcanzaba el punto máximo de su accionar represivo.

Un año antes, en septiembre de 1976, el Terrorismo de Estado secuestró a su hijo Roberto José y unos menes más tarde a su hija menor, Elena, embarazada de cinco meses, y a su yerno, Héctor Baratti. “Licha” pudo determinar, a través de testimonio de sobrevivientes, que Elena había dado a luz a su nieta el 16 de junio de 1977, y la había bautizado Ana Libertad.

La filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, despide con dolor pero con orgullo a esta luchadora incansable en la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura y en la defensa de los derechos humanos. Dolor porque ya no está entre nosotros una persona admirable, que honró la lucha de las Abuelas desde el primer día, con su entereza y su coraje. Orgullo por poder continuar, de aquí en adelante, la senda inclaudicable que abrió con la lucidez de sus primeros pasos.

Ofrecemos, como miembros de la institución, nuestras más respetuosas condolencias a sus familiares y seres queridos, que hoy despiden a la querida “Licha” con la congoja que infunde el adiós a una luchadora tan honorable.

Abuelas de Plaza de Mayo.
Filial La Plata.