Buenos Aires, 13 de marzo de 2013 |

Bergoglio declaró como testigo en el juicio por Plan Sistemático de apropiación y en la megacausa ESMA.

Abuelas de Plaza de Mayo hace pública la declaración del Papa electo Jorge Bergoglio, en el juicio por Plan Sistemático de Apropiación de Menores. Allí se lo citó para declarar acerca del caso de la detenida desaparecida embarazada Elena de la Cuadra, cuya familia acudió a él, en vano, en busca de ayuda.

En ese entonces Bergoglio recibió al padre de Elena en dos oportunidades, derivándolo al Arzobispo de La Plata, Mario Picchi. Èste le confirmó que Elena había dado a luz a una niña a la que llamó Ana Libertad y que estaba en manos de una familia: "A la nena la cría una familia bien, lo de Elena es irreversible", le explicó. Ana libertad continúa desaparecida.

Declaración Bergoglio Plan Sistemático


También transcribimos un fragmento relativo a apropiación de niños

BR- ¿Usted cuándo tomó conocimiento de que había niños que estaban siendo apropiados en la dictadura?

B- Eso recientemente... Bah, recientemente, hará diez años.

BR- En el año 199x y algo sería?

B- Quizás en el tiempo del Juicio a las Juntas. Por ahí.

BR- Un poco antes, entonces.

B- Un poco antes. Por ahí, más o menos, empecé a enterarme de eso.

BR- Hemos hablado en diversas partes de documentación que podría ser aportada o no en el proceso. Me gustaría, para finalizar, que se acuerde de qué manera el tribunal puede hacerse de esta valiosa documentación que es de público y notorio que la Iglesia contiene gran parte de la documentación. Esto consta en diversos testimonios, incluso testimonios que se han recibido aquí mismo en este juicio. Que antes de terminar la audiencia se acuerde y se determine de qué manera y a la brevedad se puede el tribunal hacer de toda esa valiosa documentación de archivos.

Presidente: Pídalo, doctora.

BR- Estoy preguntando si va a haber una manera acordada que podamos ir a buscar y a ver esa documentación.

P- Entonces la pregunta sería si el señor testigo se compromete a hacer revisar archivos.

B- Sí, no tengo problema. Voy a encargar a los custodios de los archivos que lo hagan. De hecho, a propósito de otros juicios sobre el mismo tema hemos recibido pedidos de documentación y se les ha enviado la que había, toda la que había.

Declaración Bergoglio ESMA